Lo principal al momento de invertir es estar informado y es por eso que te dejamos la mejor selección de conceptos que debes manejar al momento de invertir.
A
Asesor inmobiliario: Persona dedicada a la asesoría, mediación y gestión de transacciones inmobiliarias como la compraventa de propiedades o alquiler.
Amortizar: Pagar una deuda en cuotas hasta pagar el monto total incluidos los intereses.
Arrendador: El propietario de un bien inmueble que promete arrendar su propiedad por medio de un contrato de arrendamiento.
Arrendatario: Persona a la que se le otorga el derecho de usar y vivir en una propiedad de arrendamiento perteneciente a otra persona.
Aval: Es el acto por el que una persona se compromete al pago de obligaciones de otra persona.
Avalúo: Valor estimado de una propiedad o de algún gravamen sobre esta.
B
Bienes raíces: Se refiere a un espacio delimitado de tierra y todas las estructuras ancladas a este, tales como edificios y casas. Llevan este nombre ya que no se pueden mover, están unidos al suelo tanto de forma física como juridica.
Broker hipotecario: Persona o agencia que facilita la relación entre comprador y entidades financieras para poder otorgar las mejores opciones de crédito hipotecario. El broker realiza los respectivos trámites entre las parte para agilizar los procesos que implican una hipoteca.
C
Canon de arrendamiento: Monto de arrendamiento que el arrendatario debe pagar. Cierre: Cuando el proceso de compraventa de una propiedad finaliza y cuando cambia oficialmente de dueño.
Codeudor: El codeudor es la persona que comparte la deuda con otra persona en las mismas condiciones.
Comisión: La compensación económica que recibe un agente inmobiliario a cambio de sus servicios.
Compra en verde: El proceso de comprar un proyecto inmobiliario que está en construcción.
Compra en blanco: El proceso de comprar un proyecto inmobiliario que ya tiene un permiso de edificación pero no se ha comenzado a excavar.
Compra semi nuevos: El proceso de comprar un proyecto inmobiliario que tiene máximo 5 años después de su entrega (poco uso).
Condominios: Construcción que se divide en porciones de posesión individual y que cuenta con áreas comunes que comparten todos los dueños. Los propietarios pagan una tarifa destinada al mantenimiento de la propiedad que se denomina gastos comunes.
Contrato de arrendamiento: Contrato por el cual existe una relación entre dos partes. en las que una persona usa temporalmente un bien a cambio del pago de una renta.
Contrato de compraventa: Contrato que firman el comprador y el vendedor, donde se detallan los términos y condiciones relacionados a la compra de una propiedad.
Crédito: Préstamo de dinero que ofrecen entidades financieras definiendo un plazo de pago y un monto para las cuotas, las cuales incluyen los intereses.
Depósito: Cantidad de dinero que abona el comprador junto a la propuesta de compra de una propiedad.
Depreciación: Cuando una propiedad va perdiendo su valor.
Deuda: Obligación que adquiere una persona o empresa para financiar un activo. Las deudas suelen tener un plazo de pago y una tasa de interés.
E
Escritura: El documento legal por medio del cual se legaliza la transferencia de posesión de una propiedad.
G
Gastos de gestión: El pago de honorarios a un notario por los trámites y gestión que realiza en torno a la compraventa de una propiedad.
H
Hipoteca: El préstamo de dinero destinado a la compra de un inmueble, cuya garantía de pago es la propiedad misma.
Historial crediticio: Registro del pasado y presente crediticio de una persona, donde se especifica si ha cumplido o no con el pago de sus deudas.
I
Impuestos: Tributo que las personas pagan al estado.
IVA: (Impuesto de Valor Agregado) Es un impuesto que se paga por el valor añadido de productos y/o servicios y corresponde al 19%.
O
Oferta: Propuesta para comprar un objeto, inmueble o servicio
Opción de compra: El derecho de comprar una propiedad una vez finalice un contrato con una entidad financiera.
P
Patrimonio: Todos los bienes propios de una persona o institución.
Penalización por morosidad: Incremento en los intereses de una deuda debido al pago inoportuno.
Pie: Porcentaje del valor de la propiedad que no es financiada a través del crédito (debe ser pagado con liquidez por el deudor)
Plazo: Tiempo establecido para algo. El plazo de un crédito hipotecario consiste en el tiempo pactado para pagar la deuda.
Plusvalía: Aumento en el valor de una propiedad por diversos factores.
T
Tasa de interés: El monto que cobra mensualmente una entidad financiera o persona a cambio de un préstamo.
¿Te fue útil esta información? ¿Estás listo para ser un inversionista inmobiliario? Escribenos y te asesoraremos.
Comments